¿QUE SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE?
Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de
actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las
necesidades de la población a la cual van dirigidas, los
objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo
esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Al
respecto Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas,
técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los
objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los
participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada
quien".
Es relevante mencionarle que las
estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y
la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del
proceso de aprendizaje.
- TÉCNICAS: Actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.
- ESTRATEGIA: Se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
Se han identificado cinco tipo de estrategias generales en
el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar
los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar
la información), la cuarta está destinada a controlar la actividad mental
del alumno para dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta está de apoyo
al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles.
1. Estrategias de ensayo:
- Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.
Agrupan la información para que sea más fácil recordarla.
Implican imponer estructura al contenidos de aprendizaje,
dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen
ejemplos como:
- Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.
4. Estrategias de control de la comprensión:
Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican
permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de
las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar
la conducta en concordancia.
Si utilizásemos la metáfora de comparar la mente con un ordenador,
estas estrategias actuarían como un procesador central de ordenador. Son
un sistema supervisor de la acción y
el pensamiento del alumno, y se caracterizan por un alto nivel
de conciencia y control voluntario.
Entre las estrategias metacognitivas están: la planificación, la
regulación y la evaluación
Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su
conducta. Son, por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna
acción. Se llevan acabo actividades como:
- Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje
- Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo
- Descomponer la tarea en pasos sucesivos
- Programar un calendario de ejecución
- Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario
- Seleccionar la estrategia a seguir
*Estrategias de regulación, dirección y supervisión:
Formularles preguntas
- Seguir el plan trazado
- Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea
- Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.
*Estrategias de evaluación:
Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a
cabo durante y al final del proceso. Se realizan actividades como:
- Revisar los pasos dados.
- Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
- Evaluar la calidad de los resultados finales.
- Decidir cuando concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las pausas, etc.
5. Estrategias de apoyo o afectivas:
Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los
contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la
eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce.
Incluyen:
- Establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc
Por ultimo señalar, que algunos autores relacionan las estrategia de
aprendizaje con un tipo determinado de aprendizaje. Para estos autores cada
tipo de aprendizaje (por asociación/por reestructuración) estaría vinculado a
una serie de estrategias que le son propias.
- El aprendizaje asociativo: ESTRATEGIAS DE ENSAYO
- El aprendizaje por reestructuración: ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN, O DE ORGANIZACIÓN.
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